martes, 9 de enero de 2018

UN TACNEÑO NO PUEDE SER FUJIMORISTA NI ALIADO

Tags

Simple. A un tacneño no le puedes decir “olvida” y deja pasar. Aprendimos, no sólo con el terrorismo, que la historia pesa. Jamás olvidaremos lo que hizo Chile en Tacna antes que al Perú. Acá en Tacna no hubo terrorismo; hubo guerra y la ciudad entera fue secuestrada.

Cuando alguien te dice “es que tú no viviste el terrorismo” lo más probable es que sea limeño retrógrado (o cualquier peruano) y desconozca tu procedencia.

Un tacneño, no de nacimiento, no de DNI, sino de pensamiento; comprende que la dignidad de la cual, se siente orgulloso el resto del país, ese intangible; es innegociable. 

Chile nos hizo mucho más daño que el actual gobierno y el fujimorismo. Y nosotros seguimos aquí recordándole al resto del país que somos peruanos diferentes a muchos peruanos con un sentido de pertenencia descostumbrado.

Tacna refuerza esa indignación nacional contra la impunidad, el choreo y este bichito no tan estudiado del TERRORISMO DE LA CORRUPCIÓN.

Por eso es imposible que el fujimorismo entre con fuerza en el sur del país, y más en Tacna.  Acá comprendemos, profundamente el papel de la historia. Aquí no es extraño que se hagan debates a diario sobre la guerra con Chile, algunos incitando a recuperar lo que nos fue arrebatado. Acá se habla de tonterías como el tacneño neto. Las personas lloren en el paseo de la bandera. Pero todo gira en función de la historia. En estos momentos más que antes.

Porque entiéndase que Tacna puede parecer inactiva, un tiempo incluso se pensó que debíamos ser integrados al país sólo territorialmente, pero nos damos cuenta que NOSOTROS ESTAMOS INTEGRANDO AL PERÚ  en algo intangible : dignidad, orgullo y sentido de pertenencia.

Les gusta decir que Tacna es heroica, inflan su pecho y miran hacia arriba. Y deben saber que es heroica dos veces. Justamente por ser precursores de movimientos libertarios. Acá no viene un fujimorista o un facho Ppkausa y nos dice “olvida que soy un lobista, olvida que soy un corrupto, olvida que el Perú para mí es una empresa y no un estado, olvida que robe al Perú, olvida todos mis crímenes y hagamos la paz”.


No. Tacna no olvida nunca. Quizás sea algo que nos enseñan de pequeños; no sé si más que en otras regiones. Pero ACÁ ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR.