viernes, 5 de enero de 2018

PERUANO DE 5 LUCAS

Tags

Estoy seguro que muchos piensan que son ciudadanos, pero quizás eres una persona que sólo vive en un país, tiene hambre y quiere sobrevivir como sea. 



No te asustes, inicialmente es así. Pero tienes que evolucionar. 

Giovanni Sartori hablaba de las democracias ejercidas por ciudadanos y  ejercidas también , agrego yo, por pobladores. Estos últimos piensan que la participación electoral termina en el voto. 

Esos ciudadanos sin país o que se olvidan de él en plena gestión y dicen “ yo ya cumplí porque voté” o “ya votaste por ese candidato y te lo mereces”. Ese es el pensamiento enano (de peruano de 5 lucas) donde se asume a los gobernantes como hacedores de todo, dicen de ellos mesiánicos, fanatismos y todas esas boberías del liderazgo. Y aquí es donde nos damos cuenta que ser ciudadano peruano es más que tener un DNI. 

Hay que tener un sentido mínimo de pertenencia para comprender que democracia es verbo y no sólo sustantivo y que por lo tanto es un proceso donde se puede intervenir y no dejar todo en manos de unos cuantos. Porque es nuestro país y no se puede permitir un presidente coimero o lobista; si lo quieres decir refinadamente. 

No se puede permitir un presidente que cede ante la ilegalidad de un Indulto a un delincuente (impunidad) y un partido anaranjado que no aprende a respetar las leyes e insiste en que lo más importante es llegar al poder “sin importar los medios”. Dense cuenta aquí, que algunos tienen carácter formado en soportar inmundicias políticas y otros simplemente no. 

Algunos tienen límites. Recuerdo claramente cuando en reiteradas oportunidades allá por el año 2010 me decían en radio Visión “pocos son los partidos políticos del Perú” e identificaban a ellos como al aprismo, incluso al fujimorismo, e inclusive menospreciaban al ollantismo. 

Actualmente creo que no hay partidos políticos; lo que existe es otra cosa. Grupos, mafias, sectas, organizaciones criminales. Ya que los partidos políticos se  conforman por ciudadanos; y los ciudadanos tienen “sentido de pertenencia de país”. 

Y eso existe, pero no en los partidos políticos; y muchas veces, estos ciudadanos, surgen y se muestran combatiendo aquello que atenta la integridad de un país. Están en contra de la corrupción, de la mentira de un presidente. En contra por sobre todo; de la impunidad. 

¿Y tú; qué eres?